Socorro… ¿Cepillarle los dientes a mi gato?
La enfermedad periodontal —uno de cuyos síntomas es el mal aliento— es la enfermedad más común en mascotas. Afecta al 78% de los perros y al 68% de los gatos mayores de 3 años de edad.
El cepillado dental permite eliminar la placa (gelatinosa) antes de que se transforme en sarro (cristales) y se requiera de procedimientos especiales.
Ally, como buen gato, solo acepta aquellas actividades que le son agradables. Por eso será necesario acostumbrarla gradualmente al cepillado con paciencia, perseverancia, juegos, premios y comida muy rica.
En un ambiente tranquilo, con un horario regular, sin ruidos o estrés, iniciaremos gradualmente acariciándole la cara, con masajes sobre la piel en un movimiento similar al cepillado, hasta lograr que sienta que es un juego.
Cuando esté confiada, avanzaremos con el masaje sobre las encías, utilizando alimentos ricos y suaves: tuna, pate, queso crema. Una vez logrado, pasaremos al siguiente paso que consiste en envolver un dedo con una gasa mojada en agua de tuna, queso crema, mantequilla, etc., haciendo los masajes más localizados, en el borde entre diente y encía. Finalmente, llegaremos al cepillo con pasta de dientes para mascotas. Ally lo considerará un momento feliz para compartir contigo.
Lograr cepillarle los dientes una vez a la semana le evitará el mal olor y muchísimo dolor.
Si no estás seguro de cómo están los dientes de tu mascota, en Veterinaria Lapenta en Panamá, te podemos reservar una cita para una breve evaluación dental gratuita, dándote un plan personalizado para tu mascota.
¡Permítanos asesorarte!
